LITIGIOS ESTRATÉGICOS

Víctor Mosquera Marín Abogados, es reconocida como una firma con vocación regional e internacional de profesionales en Derecho y otras disciplinas. Somos expertos en litigios estratégicos y la constante transformación en la búsqueda de mejores soluciones nos permite ofrecer a nuestras clientes propuestas ágiles y oportunas, con las mejores practicas y tendencias mundiales. Para hacer cada día más agradable la experiencia de nuestros clientes, nos ocupamos en seleccionar cuidadosamente a los profesionales vinculados a la firma en cada uno de los casos, pues nuestro principal activo es la confianza. La calidad y los altos estándares se ven reflejados en todos los ámbitos de nuestra asesoría.

Premio Strategic Litigation Experts of the Year - Colombia
Premio: Strategic Litigation Experts of the Year – Colombia

ÁREAS DE PRÁCTICA

DERECHOS HUMANOS

PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

Los más importantes tratados internacionales de derechos humanos han creado un órgano de supervisión encargado de verificar que los Estados que los han ratificado cumplan con las obligaciones en ellos prescritas. Adicionalmente, en los distintos sistemas existen mecanismos no convencionales o extra convencionales encaminados a la protección de los derechos humanos.

Es precisamente en este escenario que la Firma Víctor Mosquera Marín Abogados desarrolla una intensa actividad de litigio estratégico internacional, destacándose como firma líder en esta área de práctica del derecho, ofreciendo sus servicios en los casos en que estén en riesgo o se dé lugar a la violación de los derechos humanos internacionalmente reconocidos por la acción u omisión del Estado, logrando su reivindicación mediante la presentación de peticiones, medidas cautelares o provisionales, comunicaciones, acciones urgentes, quejas y denuncias, según sea el caso, y de acuerdo al organismo de protección al que se acuda.

La Firma Víctor Mosquera Marín está presente en los diferentes sistemas de protección, y ofrece sus servicios de representación y acompañamiento a todas las personas, desde el inicio hasta la culminación del procedimiento internacional, incluida la etapa de supervisión de cumplimiento de la decisión internacional por parte del Estado demandado.

Sistemas de protección en los que la Firma Víctor Mosquera Marín ofrece sus servicios:

a. Sistema Universal:

1. Comité de Derechos Humanos – UN

  • Presentación de Denuncias y solicitud de Medidas Provisionales.

2. Consejo de Derechos Humanos - UN

  • Procedimiento de Queja y/o Denuncia de acuerdo con la resolución 5/1

3. Procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos - UN.

  • Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria
  • Relatoría Especial sobre la independencia de los magistrados, fiscales y abogados
  • Relatoría Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas
  • Relatoría Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos
  • Relatoría Especial sobre los derechos humanos de los migrantes

4. Otros Comités

  • Comité contra la Tortura
  • Comité para la eliminación de la discriminación racial
  • Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer
  • Comité de los derechos del niño
  • Comité de los trabajadores migratorios

b. Sistema Regional Europeo (Tribunal Europeo de Derechos Humanos).

  • Presentación de solicitud de Medidas Cautelares:
  • Demandas ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.
  • Representación como víctimas o representantes de los Estados

c. Sistema Regional Interamericano:

  • Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
    • Presentación de solicitud de Medidas Cautelares:
    • Presentación de Peticiones Individuales
    • Representación como víctimas o representantes de los Estados
  • Corte Interamericana de Derechos Humanos (CORIDH)
    • Representación en casos bajo estudio de la Corte y solicitud de Medidas Provisionales.
    • Representación como víctimas o representantes de los Estados
CONSULTA PREVIA Y EMPRESA

El derecho de consulta previa se traduce en un deber legal consagrado en el ordenamiento colombiano, el cual consiste en garantizar la participación de las comunidades que se puedan ver afectadas directamente por medidas estatales. Víctor Mosquera Marín Abogados ofrece su acompañamiento jurídico bajo los siguientes lineamientos:

  • Análisis preliminar y asesoría integral en el proyecto de inversión que el cliente desea emprender con el propósito de establecer si se requiere realizar consulta previa con las comunidades en donde se desarrollara el proyecto. Así mismo, se identifican los impactos que se puedan generar, así como las medidas de manejo que mitigarán, corregirán o compensarán dichas afectaciones directas
  • Políticas que fortalezcan el proyecto de inversión salvaguardando la integridad étnica, cultural, social y económica de los pueblos indígenas y tribales que habitan en el territorio nacional.
  • Establecemos alianzas estratégicas con entidades estatales encargadas de liderar los procesos de consulta previa, para que los mismos sean aplicados de manera efectiva en las situaciones que así lo requieran.
  • Acompañamos y monitoreamos del proceso de consulta previa, con miras a garantizar el normal desarrollo del proyecto de inversión emprendido por el cliente.
  • Asesoramos y realizamos estudios de programas de formulación, aplicación y evaluación de planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de ser aprobados mediante consulta previa; frente a entidades públicas y empresas.
  • Representación judicial durante todas las fases contractuales ante autoridades judiciales en materia de cumplimiento de consulta previa.

El sello distintivo de la Firma Víctor Mosquera Marín Abogados, es el acompañamiento jurídico oportuno y personalizado con perspectiva especial de tutela de los Derechos Humanos ante eventuales litigios en supuestos de vulneración al derecho a consulta previa, mediante la representación jurídica de empresas y entidades Estatales ante los operadores judiciales, organismos de control y organismos internacional a cargo de estos procesos, propendiendo porque los proyectos de inversión no se vean afectados.

DERECHOS HUMANOS Y EMPRESA

La Firma Víctor Mosquera Marín Abogados, presta una asesoría integral a las empresas extranjeras y nacionales en el Estado de Colombia, proveyendo un asesoramiento especializado en relación con los derechos humanos como norma de conducta mundial aplicable a todas las empresas, dondequiera que operen. En favor de su personal, sus socios y otras partes directamente vinculadas con sus operaciones, productos o servicios. Así mismo integra una asesoría que se ve reflejada en las políticas y los procedimientos operacionales necesarios para inculcar el compromiso asumido a nivel de toda la empresa.

Nuestra asesoría integral consiste en: a) ayudar a las empresas a que cumplan todas las leyes aplicables y respetar los derechos humanos internacionalmente reconocidos, dondequiera que operen; b) Buscar fórmulas que les permitan respetar los principios de derechos humanos internacionalmente reconocidos cuando deban hacer frente a exigencias contrapuestas; c) Considerar el riesgo de provocar o contribuir a provocar violaciones graves de los derechos humanos como una cuestión de cumplimiento de la ley dondequiera que operen.

La Firma Víctor Mosquera Marín Abogados, asesora a las empresas en la responsabilidad de respetar los derechos humanos a fin de:

  • Evitar que sus propias actividades provoquen o contribuyan a provocar consecuencias negativas sobre los derechos humanos y hagan frente a esas consecuencias cuando se produzcan
  • Traten de prevenir o mitigar las consecuencias negativas sobre los derechos humanos directamente relacionadas con operaciones, productos o servicios prestados por sus relaciones comerciales, incluso cuando no hayan contribuido a generarlos

La Firma Víctor Mosquera Marín Abogados, asesora a las empresas para cumplir con su responsabilidad de respetar los derechos humanos, para ello ayuda a que las empresas cuenten con políticas y procedimientos apropiados en función de su tamaño y circunstancias.

La Firma Víctor Mosquera Marín Abogados, ayuda a las empresas a identificar, prevenir, mitigar y responder de las posibles consecuencias negativas de sus actividades, o que guarden relación directa con sus operaciones, productos o servicios prestados por sus relaciones comerciales, sobre los derechos humanos. Realizando una debida diligencia en materia de derechos humanos. Este proceso incluye una evaluación del impacto real y potencial de las actividades sobre los derechos humanos, la integración de las conclusiones, y la actuación al respecto; el seguimiento de las respuestas y la comunicación de la forma en que se hace frente a las posibles consecuencias negativas.

Así mismo, prestamos asesoría legal en comunicaciones para explicar las medidas que se toman para hacer frente a las consecuencias de las actividades de la Empresa sobre los derechos humanos ante la comunidad, los organismos judiciales y los organismos internacionales de derechos humanos. Con el fin de demostrar que la respuesta de una empresa ante consecuencias concretas sobre los derechos humanos es adecuada; y no pone en riesgo, a su vez, a las partes afectadas o al personal, y no vulnerar requisitos legítimos de confidencialidad comercial.

La Firma Víctor Mosquera Marín Abogados, asesora a las empresas en mecanismos de reparación si se establece que se provoco, contribuyo a provocar  consecuencias negativas que deben ser reparadas o contribuir a su reparación por medios legítimos


EXTRADICIONES, REPATRIACIONES Y PROCESO INTERPOL

EXTRADICIONES

La Firma Víctor Mosquera Marín Abogados, tiene una amplia experiencia en procesos de extradición, contamos con abogados expertos para representar y asesorar legalmente en asuntos de extradiciones a ciudadanos nacionales y extranjeros solicitados por cualquier Corte Judicial de otros países; contamos con abogados asociados en varias partes del mundo entre ellos en Estados Unidos, Italia, España, Suiza, Francia, China, Emiratos Árabes, entre otros. a fin de proporcionar la atención judicial de las personas extraditadas.

REPATRIACIONES

La Firma Víctor Mosquera Marín Abogados, acompaña y representa a las personas condenadas y privadas de la libertad en otro país o en Colombia en los tramites pertinentes de repatriación por la vigencia de un tratado o por cuestiones humanitarias, por asuntos humanitarios la Firma adelanta en el país de la condena lo pertinente para obtener la autorización, aprobación o anuencia frente a la solicitud de traslado. Así mismo la repatriación es un proceso administrativo por medio del cual una persona condenada y privada de la libertad en el exterior puede solicitar el beneficio de traslado a su país de nacionalidad, para terminar de cumplir la pena en un establecimiento penitenciario de su país.

PROCESO ANTE LA INTERPOL

La Firma Víctor Mosquera Marín Abogados, cuenta con una amplia experiencia en la materia y con grandes éxitos en su ejercicio. Para ellos analiza, acompaña y representa a las personas contra las que recae algún tipo de notificaciones, conocidas como circulares, emitidas por la INTERPOL. Respecto a este proceso la firma realiza una debida diligencia sobre la persona y solo acepta casos en los que sea evidente que contra quien recae la circular le fueron violentados sus derechos y no debe esta en la base de datos de INTERPOL.


DERECHO PÚBLICO

La Firma Víctor Mosquera Marín Abogados, presta servicios en derecho público, incluyendo asuntos relacionados con contratación estatal, derecho administrativo, derecho constitucional, responsabilidad disciplinaria y demás asuntos propios de la relación entre las entidades estatales y los particulares.

Nuestro equipo cuenta con amplia experiencia y estudios especializados en los distintos campos del derecho público, generando soluciones integrales a las más complejas necesidades que tienen las entidades estatales, mixtas o privadas en su interacción con proyectos de interés general y de alto impacto social.

DERECHO ADMINISTRATIVO

La firma Víctor Mosquera Marín Abogados, en el marco de los litigios estratégicos, adelanta a nivel interno como forma de protección de los derechos e intereses de nuestros clientes, la representación legal ante la jurisdicción de lo contencioso administrado principalmente en:

  • Asesoría y representación en los procesos de conciliación ante la procuraduría general de la nación.
  • Nulidad y restablecimiento del Derecho: La Firma adelanta la acción de Nulidad y restablecimiento del Derecho cuando un acto administrativo genera un daño solicitando directamente ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo que se repare el daño causado y se le reconozcan las demás indemnizaciones que correspondan.
  • Reparación Directa: La Firma adelanta la acción de reparación directa en favor de sus clientes cuando resultan lesionados o afectados, solicitando directamente ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo que se repare el daño causado y se le reconozcan las demás indemnizaciones que correspondan.
CONTRATACIÓN ESTATAL

La firma Víctor Mosquera Marín Abogados brinda asesoramiento frente a los lineamientos normativos de la contratación estatal y efectúa una evaluación de la capacidad de los proponentes para contratar con el Estado. Se ofrece un acompañamiento jurídico bajo los siguientes lineamientos:

  • Acompañamos jurídicamente todas las etapas de los procesos contractuales, incluyendo el asesoramiento en la preparación de ofertas, el soporte a las entidades en el empalme y la gestión de los procesos de contratación, así como en la ejecución contractual.
  • Asesoramiento en incorporación de buenas prácticas en la gestión contractual de las entidades.
  • Desarrollo de estrategias orientadas a la prevención de sanciones y futuros litigios que se puedan presentar con ocasión de la ejecución de los contratos.
  • Asesoría en procesos de licitación y concursos, mediante la participación efectiva en procesos de contratación y estructuración.
  • Analizamos programas de contratación pública electrónica y la implementación de nuevas facilidades como los datos abiertos y las TICs para tal fin.
  • Hacemos acompañamiento en el ámbito de compras públicas sostenibles, no solamente ajustadas a la normativa nacional sino también a los acuerdos comerciales internacionales aplicables a Colombia.
  • Asesoramos a entidades del Estado en el diseño, estructuración, implementación y ejecución de procesos licitatorios, celebración de contratos estatales y elaboración de convenios interadministrativos.
  • Asesoramos a entidades públicas nacionales y territoriales, centrales y descentralizadas por servicios, en materia de estructuración de alternativas financieramente viables, para la mejor prestación de servicios a su cargo.
ASESORÍA Y LITIGIOS EN REPRESENTACIÓN DE ENTIDADES PÚBLICAS

Nuestro Firma cuenta con amplia experiencia y estudios especializados en los distintos campos del derecho público, generando soluciones integrales a las más complejas necesidades que tienen las entidades estatales, mixtas o privadas en su interacción con proyectos de interés general y de alto impacto social. La interrelación entre las políticas públicas, los actores involucrados y los asuntos de derecho público permiten que nuestro equipo preste una asesoría estratégico-jurídica de alto nivel.

 

  • Defensa y representación administrativa, judicial y/o extrajudicial.
  • Estudio, preparación y presentación de los alegatos orales y escritos, y demás cursos de acción jurídicos que sean pertinentes.
  • Asesoría y representación en procesos arbitrales nacionales e internacionales.
  • Manejo y solución de controversias mediante mecanismos alternativos de resolución de conflictos, tales como conciliación, mediación, entre otros.
  • Asesoría y representación en la terminación de relaciones contractuales y litigios.
  • Representación en el trámite de acciones constitucionales (acción de tutela, acciones populares, etc.)

DERECHO PENAL

DERECHO PENAL

La Firma Víctor Mosquera Marín Abogados, cuenta con reconocida trayectoria en el área de derecho penal, hemos adelantado litigios de alto impacto a nivel nacional e internacional. Desarrollamos asesorías integrales y representación a personas naturales y jurídicas.

La experticia y experiencia profesional de nuestro equipo de abogados crea un vinculo de confianza con nuestros clientes en donde defendemos sus derechos e intereses de forma adecuada diligente y con responsabilidad en el proceso penal y a nivel internacional mediante los mecanismos de protección de Derechos Humanos, desde el rol de Defensores del procesado o desde la representación de las Víctimas, lo que le permite brindar una asesoría integral en:

  • Asesorías jurídicas en materia penal, mediante estrategias frente a actos delictivos o ilegales que puedan afectar en casos de personas jurídicas, a directivos y funcionarios y terceros relacionados con la actividad empresarial, al igual que a personas naturales.
  • Asistencia a diligencias judiciales de registro y allanamientos.
  • Representación jurídica en etapa de indagación, investigación y juicio oral tanto en calidad de representante de víctima como de defensa.
  • Asesoría preventiva y representación judicial en procesos de extinción de dominio.
  • Representación judicial y extrajudicial en las todas etapas del proceso penal, incluyendo la investigación, el juicio y el incidente de reparación integral.
  • Representación extraprocesal, mediante la elaboración de análisis y diagnóstico legal, acompañamientos a conciliación extrajudicial, presentación de requerimientos, búsqueda y recolección de información en materia penal con ocasión de la posible comisión de delitos y presentación de denuncias.
  • Representación judicial en formulación de denuncias penales o quejas disciplinarias.
  • En el evento que se requiera se interpondrán las acciones constitucionales e internacionales de protección que correspondan.
DERECHO INTERNACIONAL PENAL

La Firma Víctor Mosquera Marín Abogados cuenta con abogados expertos en Derecho Internacional Penal que cumplen con los criterios requeridos por la Corte para prestar asistencia letrada; como abogados defensores, representantes legales de las víctimas, abogados de guardia o abogados ad hoc. Así mismo, contamos con abogados asociados reconocidos en la lista de abogados de la Corte Penal Internacional.

Una defensa sólida es un componente vital de un juicio justo. Los equipos de Defensa representan y protegen los derechos del imputado (sospechoso o acusado). Todos los acusados se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable ante el Tribunal.

En la actualidad, la Firma Víctor Mosquera Marín Abogados mantiene un dialogo constante con la Oficina de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, mediante él envió de información sobre determinados Países dentro del marco de la investigación preliminar que adelanta dicho órgano. La firma cuenta con abogados y profesionales de otras disciplinas para elaborar informes técnicos sobre presuntos crímenes cometidos bajo la jurisdicción de los Estados y que sean de competencia de la Corte, brindando la posibilidad a particulares de acceder a la Corte Penal Internacional.

DERECHO PENAL CORPORATIVO Y COMPLIANCE

Nuestro equipo cuenta con experiencia nacional e internacional en Derecho de la Empresa y Compliance. Asesoramos a nuestros clientes en la implementación de políticas de sostenibilidad y mejoras en sus actividades internas y externas, con el objeto principal de lograr un mejor posicionamiento en el mercado, el fortalecimiento de las relaciones comerciales y la más alta reputación en el sector.

Prestamos consultoría preventiva en los temas propios del derecho penal corporativo y representamos, ante las diferentes autoridades, a los clientes que así lo requieran. Diagnosticamos, diseñamos y asesoramos en la puesta en marcha de programas de cumplimiento a la medida de las necesidades del cliente.  Elaboramos debidas diligencias de programas de cumplimiento, propios y de terceros, en todas las etapas de los negocios.

Prestamos servicios especializados en programas integrales de cumplimiento normativo, riesgos corporativos, reputación, ética, buenas prácticas y gobierno corporativo. Contamos con herramientas de la más alta tecnología para desarrollar actividades de debida diligencia y líneas éticas. Realizamos con los más altos estándares de resultado la elaboración de manuales, códigos de conducta y de prevención de delitos penales con la debida capacitación al personal.  Nuestro equipo cuenta con certificaciones en normas internacionales de gestión de riesgos (ISO 31000) y continuidad de negocio en el marco de SARLAFT (ISO 27001).

SISTEMA DE PREVENCIÓN CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS

Víctor Mosquera Marín Abogados le ofrece asesoría para la implementación de un programa de prevención como eje fundamental del sistema Anti-Lavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT), para lo cual se presta la siguiente asesoría:

  • Informe diagnóstico de la empresa, en este se pretende evaluar todas las actividades de la empresa que impliquen en alguna forma el movimiento de activos (prestación de servicios, licitaciones, contratos de arriendo, compraventa, etc.) con el propósito de identificar, cuantificar y clasificar los riesgos que se detecten en cada proceso.
  • Elaboración del manual de prevención y detección de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT), en el mismo se formulan las medidas que se deben implementar en las fases pre contractuales, contractuales y post contractuales que realice la empresa con base en los riesgos detectados con el fin de mitigar los mismos y reducir el nivel de exposición del riesgo de la compañía.
  • Asesoramiento en la implementación, seguimiento y control del manual de prevención y detección de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT).
  • Capacitación del personal en materia de prevención y detección de Lavados de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT) para mitigar el riesgo que se genera en cada proceso.
  • Defensa judicial de la empresa o los miembros de la empresa que así lo consideren los órganos directivos de esta, frente a las diferentes autoridades en temas de Lavados de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT).

DERECHO DE FAMILIA

DERECHO DE FAMILIA

Nuestro equipo se enfoca en acompañar el manejo de las relaciones familiares y la solución de las situaciones de conflicto familiar incluyendo los temas relacionados con la pareja, los hijos y su cuidado, y los aspectos económicos de la familia. Lo anterior se desarrolla a través de la asesoría en la negociación, el acompañamiento y la representación en trámites ante notario, autoridades administrativas, así como procesos judiciales necesarios para obtener la solución de los conflictos familiares.

Nos destacamos en asesorar a nuestros clientes en el manejo de los asuntos con impacto en varios países que requieran adaptarse a las normas locales. En estos casos, trabajamos con abogados de otras jurisdicciones para brindar soluciones a nuestros clientes y sus familias.

  • Capitulaciones matrimoniales y maritales.
  • Nulidad del matrimonio.
  • Divorcios.
  • Declaración de unión marital de hecho y sociedad patrimonial.
  • Separación de bienes voluntarias y contenciosas.
  • Disolución y liquidación de la sociedad conyugal y patrimonial.
  • Impugnación e investigación de la paternidad.
  • Permisos de salida del país para menores de edad.
  • Asuntos alimentarios.
  • Patria potestad, custodia, cuidado personal y régimen de visitas.
  • Exequátur de sentencias de divorcio en el extranjero.
  • Sucesiones.
  • Testamentos.
  • Protección de personas en situación de discapacidad.
  • Adopciones.

DERECHO MIGRATORIO

DERECHO MIGRATORIO

La Firma Víctor Mosquera Marín Abogados, es un aliado estratégico en proveer soluciones migratorias en cualquier parte del mundo. Ofrecemos a individuos y a empresas de todos los sectores económicos un servicio especializado de asesoría, acompañamiento y representación legal respecto de asuntos migratorios que involucran el tránsito internacional del país de origen al exterior y la llegada temporal o permanente de extranjeros.

La Firma tiene una amplia experiencia en:

Obtención de visados para inversionistas, médicos, trabajadores religiosos, ocupaciones especializadas en campos que requieren un alto conocimiento especializado, periodistas, transferencia de empleados de una compañía, ciudadanos extranjeros con habilidades extraordinarias en; las ciencias, las artes, educación, negocios, atletismo, modelos y artistas reconocidos. Nuestra asesoría incluye la gestión de actividades como el listado de requisitos, elaboración de cartas y documentos, diligenciamiento de formularios, elaboración y radicación de documentos.

  • Asesoría a individuos y a empresas en contrataciones locales, asignaciones temporales o transferencias permanentes; procedimientos relacionados con el ejercicio de profesiones reguladas, convalidaciones de títulos y obtención de matrículas profesionales.
  • Nacionalización. Control migratorio, representación y acompañamiento ante las entidades de cada país encargadas de los procesos migratorios.
  • Perdones Migratorios, Waiver, los perdones en inmigración son herramientas muy importantes y extremadamente útiles.

DERECHO DEL ENTRETENIMIENTO

DERECHO DEL ENTRETENIMIENTO

La Firma Víctor Mosquera Marín Abogados cuenta con un equipo de abogados asociados en Colombia y en los Estados Unidos dedicado a brindar acompañamiento y asesoría especializada a clientes nacionales y extranjeros en materia de Derecho de Autor y Derecho del Entretenimiento, el cual –gracias al trabajo interdisciplinar entre las diferentes áreas de práctica de la Firma- ofrece una adecuada protección de los intereses de obras protegidas por el derecho de autor y conexos. Nuestros clientes no solo reciben la mejor atención en esta materia, sino que adicionalmente cuentan con el apoyo de un equipo con amplio conocimiento en las demás áreas de la firma como asuntos de propiedad intelectual, derecho de marcas, innovación, protección/transferencia de tecnología, patentes y litigios. Además de apoyo de las áreas de derecho migratorio y el área de derecho penal.


REGISTRO DE MARCAS Y PROPIEDAD INTELECTUAL

REGISTRO DE MARCAS Y PROPIEDAD INTELECTUAL

La Firma Víctor Mosquera Marín Abogados, cuenta con abogados asociados expertos en el área de marcas, compartiendo una creencia común: entender el negocio de nuestros clientes es innato al tipo de servicio que brindamos. No somos simples agentes de marcas, somos expertos en derecho y propiedad intelectual con una amplia visión que ofrece asesoramiento efectivo en diversas alternativas de protección de signos distintivos. Investigamos el mercado de nuestros clientes y nos familiarizamos con sus logros y necesidades. Nos aseguramos de alinear nuestra orientación con la visión de nuestros clientes y sus estrategias de expansión. Nuestro análisis y asesoramiento es integral y minucioso, tomando en consideración aspectos que van más allá de los resultados de búsquedas de marcas.


DERECHO CORPORATIVO

La Firma Víctor Mosquera Marín Abogados presta una serie de servicios corporativos para la orientación, revisión y asesoramiento en los procesos de planeación, constitución, transformación, fusión, escisión y liquidación de sociedades, proporcionando un continuo acompañamiento a la sociedad, frente a la elaboración de actas, reforma de estatutos, emisión y colocación de acciones, modificaciones de capital, inversión extranjera, entre otras necesidades.

Asesoría en la elaboración y revisión de contratos mercantiles nacionales e internacionales; consultoría corporativa sobre derechos y obligaciones mercantiles, régimen de insolvencia, procesos de reorganización y liquidación, acuerdos de acreedores y reestructuración de obligaciones.

Análisis y asesoría de títulos valores, derechos de autor, marcas y propiedad intelectual.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

En el contexto empresarial, donde ha surgido la necesidad de adecuar procesos y servicios a políticas ambientalmente sostenibles y socialmente útiles sin dejar de percibir provecho económico. La Firma Víctor Mosquera Marín Abogados ofrece asesoría en responsabilidad social empresarial para advertir las falencias que puedan tener los procesos empresariales y las oportunidades a su disposición que les permitan aprovechar los regímenes legales vigentes y garantizar que los mismos operan de forma regular. Nuestro portafolio, entre otros, incluye los siguientes servicios:

  • Estudio de políticas y contenido de procesos empresariales atendiendo a variables económicas, de impacto ambiental, ajuste a Derechos Humanos y condiciones laborales para evaluar su adecuación con los criterios nacionales e internacionales de Responsabilidad Social Empresarial.
  • Despliegue de proyectos y la consolidación de informes de sostenibilidad (bajo el criterio de los indicadores GRI, Global Reporting Initiative).
  • Asesoría en adopción de disposiciones de Responsabilidad Social Empresarial para recibir beneficios legales (Contratación víctimas de violencia, Zonas francas, Apoyo políticas de reinserción, Operación en zonas afectadas por el conflicto, Nuevos empresarios, Generación de empleo para jóvenes, Inversión en innovación, entre otras)
ÉTICA EMPRESARIAL Y DEBIDA DILIGENCIA

De la Buena Fe como principio constitucional y principio general de presunción de Derecho, por la que se entiende que las actuaciones de las personas y partes en relaciones contractuales son ajustadas a Derecho, se desprenden deberes especiales para la procedibilidad de dicha presunción en escenarios como los de contratación y/o vinculación de personal de trabajo. Estos deberes de las partes, se resumen en la necesidad de actuar de forma diligente para sustentar sus elecciones y/o decisiones y se les recopila bajo el concepto de Due diligence o Debida diligencia.

A través de nuestro servicio de Revisión Independiente de Negocio, y con el fin de asegurar el adecuado desarrollo de los negocios, entregamos a nuestros clientes, en el curso de una relación contractual, un informe del comportamiento de sus contrapartes y de la forma en que el mismo cumple las obligaciones de los contratos y las que emanan de las normas. Igualmente, representamos a nuestros clientes ante entidades de control como las superintendencias, en casos de fraude, corrupción, lavado de activos y financiación del terrorismo.

Víctor Mosquera Marín Abogados le ofrece asesoría para actuar en Debida diligencia y conseguir que sus decisiones y relaciones contractuales tengan sustento y le ofrezcan seguridad. Nuestro portafolio, entre otros, incluye estos servicios:

  • Análisis de estrategia y manejo de riesgos en procesos de contratación.
  • Análisis y revisión de contrapartes para determinar la conveniencia del vínculo.
  • Negociación y asesoría en contratación.
  • Redacción y revisión de contratos.
  • Asesoría en ejercicio de relaciones contractuales.
  • Formulación de políticas de ética empresarial y prevención de corrupción privada.
  • Capacitación del personal en políticas de ética empresarial y prevención de corrupción privada.
  • Identificación de riesgos legales y mitigación de los mismos.
DERECHO DE SEGUROS

La Firma Víctor Mosquera Marín Abogados realiza asesoría en la regulación de las compañías Aseguradoras, Reaseguradoras, Agencias de Seguros, Corredores de Seguros y Corredores de Reaseguros; así mismo presta el acompañamiento en la revisión y análisis de contratos de seguros, clausulados generales y particulares, estadísticas de siniestralidad, reclamaciones, quejas ante la Superintendencia Financiera, acciones de tutelas, procesos, y demás aspectos de los Seguros.